jueves, 12 de junio de 2014

Examen General de Orina. (EGO)



INTRODUCCIÓN:

El examen de orina con fines diagnósticos se ha practicado durante siglos y probablemente es el mas antiguo de los procedimientos de laboratorio que hoy en día se usan en la medicina .

Este estado de nutrición, los procesos metabólicos y la capacidad del riñón para manejar selectiva mente las sustancias que reciben son tres factores principales en cuanto a la composición de la orina.
En un adulto normal, unos 1200 ml de sangre pasan por el riñón en un minuto y exponen el plasma a la membrana semipermeable de cada glomerulo activo. El utra filtrado que se recoge de la capsula de Bowman tiene todas las sustancias del plasma que son capaces de pasar por la membrana. el PH de filtrado (7.4) y su osmolalidad son los mismos que los del plasma. La modificación d este filtrado para producir la orina excretada tiene lugar en los tubulos y en el colector de la nefrona. La glucosa, los aminoácidos, y otras sustancias no filtradas se resorben en los tubulos proximales y dejan a la urea, el acido urico, los fosfatos y otras sustancias en el filtrado. al mismo tiempo que el liquido alcanza el aza de henle en la médula, el flujo originado de 130 ml por minuto se reduce aproximadamente a unos 16 ml por minuto a causa de la absorción de la mayor parte de agua y de los electrolitos. en el tubulo distal se debe absorber mas a agua, y entonces la orina se acidifica. Una absorción ulterior de agua puede acontecer en el conducto colector el filtrado ahora se reduce a un flujo aproximado de 1 ml por minuto y tiene un PH de 6 y una osmoalidad de alrededor 800 a 1200 mOsm por kg de agua.


TOMA DE LA MUESTRA:

Esta sera tomada dentro de las primeras horas de la mañana y en un recipiente completamente estéril, esto para evitar que la muestra se contamine.
Se devera desechar el primer chorro se orina en el WC, después dejar caer el siguiente chorro de orina en el recipiente estéril, no es necesario llenar el  recipiente, bastara con 5 ml aproximadamente.


EXAMEN GENERAL DE ORINA:

EXAMEN FÍSICO:
Volumen: Solo se mide cuando se junta la orina de 24 horas. En este caso se usa una probeta de vidrio graduada de 1000 ml.
Densidad: Se llena por capilaridad la camara de refractómetro y se lee la densidad de la orina en la escala exprofeso.
Apariencia: Se valora con o sin sedimento.
Color: se determina el color que presenta.

ANÁLISIS QUÍMICO:
se utiliza una tira reactiva, la cual en forma inclinada se introduce en la orina, 15 segundos procurando que todos los cojines de la tira queden humedos. Se saca la tira y en forma horizontal se golpea ligeramente para quitar el exceso de muestra y se compara con los resultados del paquete.



 FUNDAMENTO DE TIRAS REACTIVAS:
PH: La mezcla de los colorantes de rojo de metilo y azul de bromotimol, permite obtener ph de 5 a 9 con coloraciones que varian de amarillo a verde o azul.
Proteinas: El indicador de tetrabromofenol azul tiene coloracion amarilla, que en presencia de proteinas cambia de verde amarillento a azul verde por la formacion de complejos quimicos.
Glucosa: La glucosa oxidada reacciona con la glucosa presente en la orina con eliminacion de dos atomos de hidrogeno, los que se combinan con el oxigeno atmosferico y forman peroxido de hidrogeno, el que en presencia de la peroxidasa oxida la orto-toluidina, que pasa de incolora a color azul, proporcional ala cantidad de glucosa presente.
Acetona: El acido acetico con nitroprusiato de sodio y en presencia de acido aminoacetico forma un complejo colorido.
Hemoglobina: La hemoglobina de la sangre cataliticamente desdobla el peroxido de hidrogeno con liberacion de oxigeno, el cual oxida a la o-toluidina, con formacion de color azul.

ANALISIS MICROSCOPICO:
A un tubo de ensaye adicionar 5 ml de orina, y centrifugar a 3500 r.p.m durante 5 minutos, del sedimento obtenido, adicionar  1 gota a un portaobjetos colocar un cubre obejor y observar en 10 y 40 x.
Entre las células que pueden estar presentes en la orina se encuentran eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y células epiteliales provenientes de cualquier punto del tracto urinario, desde los túbulos hasta la uretra, o como contaminantes procedentes de vagina o vulva.
ERITROCITOS
Los hematíes presentes en la orina pueden provenir de cualquier punto del tracto urinario, desde el glomérulo hasta el meato urinario, y en la mujer constituyen a veces contaminación menstrual. Pueden aparecer en diversas formas, según el medio de la orina. Cuando la muestra de orina es fresca, los hematíes presentan aspecto normal de color pálido o amarillento, son discos uniformes bicóncavos de aproximadamente 7 m de diámetro y 2 M de grosor. Carecen de núcleo y cuando se observan en incidencia lateral tienen el aspecto de vidrio de reloj. En las orinas diluidas o hipotónicas, los hematíes se hinchan y pueden lisarse, liberando de este modo su contenido de hemoglobina en la orina. Las células lisadas, que forman como corpúsculos fantasmas o eritrocitos acrómicos, son círculos tenues incoloros (se trata en realidad de las membranas del eritrocito vacío), también se produce lisis en orinas alcalinas. En las orinas hipertónicas hay crenación de los hematíes, que se parecen a veces a gránulos. En ocasiones pueden verse en el sedimento urinario hematíes microcíticos.
LEUCOCITOS
Los glóbulos blancos pueden entrar en cualquier punto del tracto urinario desde el glomérulo hasta la uretra. En promedio, la orina normal puede contener hasta 2 glóbulos blancos/campo de gran aumento. Los leucocitos tienen un diámetro aproximado de 10-12m ; en consecuencia son de mayor tamaño que los eritrocitos pero más pequeños que las células del epitelio renal.
Los eritrocitos tienen por lo general forma esférica y color gris oscuro o amarillo verdoso. Puede aparecer en forma aislada o en acúmulos. La mayoría de los leucocitos dela orina son neutrófilos, y habitualmente se les identifica por sus gránulos característicos o por las lobulaciones del núcleo.
CÉLULAS EPITELIALES
Las células epiteliales presentes en la orina pueden provenir de cualquier sitio del tracto urinario, desde los túbulos contorneados proximales hasta la uretra, o la vagina. Normalmente pueden encontrarse algunas células epiteliales en la orina como consecuencia del desprendimiento normal de células viejas. Un incremento marcado indica inflamación de la porción del tracto urinario de donde proceden.
Es muy difícil hacer la distinción del sitio de origen de las células epiteliales. Por esta razón muchos laboratorios informan su presencia sin intentar diferenciarlas. En los casos en que la distinción es posible pueden reconocerse tres tipos fundamentales de células epiteliales: tubulares, de transición y pavimentosas.
CÉLULAS EPITELIALES DEL TÚBULO RENAL
Las células de los túbulos renales son ligeramente más grandes que los leucocitos y poseen un núcleo grande y redondeado. Pueden ser planas, cúbicas o cilíndricas. La presencia de un número elevado de células epiteliales tubulares sugiere daño tubular, que puede producirse en enfermedades como píelonefritis, necrosis tubular aguda, intoxicación por salicilatos, y en el rechazo del riñón transplantado.
CÉLULAS EPITELIALES DE TRANSICIÓN
Son de dos a cuatro veces más grandes que los leucocitos. Pueden ser redondeadas. Piriformes o con proyecciones apendiculares. En ocasiones poseen dos núcleos. Las células de transición revisten el tracto urinario desde la pelvis renal hasta la porción proximal de la uretra.
CÉLULAS EPITELIALES PAVIMENTOSAS O ESCAMOSAS
Las células epiteliales pavimentosas se reconocen fácilmente por ser de gran tamaño, planas y de forma irregular. Contienen núcleos centrales pequeños y abundante citoplasma. El borde presenta a menudo pliegues, y la célula puede estar enrollada en un cilindro. Las células epiteliales pavimentosas provienen principalmente de la uretra y de la vagina. Muchas de las que se encuentran en la orina de la mujer son el resultado de la contaminación vaginal o vulvar y en esos casos poseen escaso significado diagnóstico.
Por lo general no se encuentran cristales en la orina recién emitida, pero aparecen dejándola reposar durante un tiempo. Cuando la orina esta sobresaturada con un compuesto cristalino particular, o cuando las propiedades de solubilidad de éste se encuentran alteradas, el resultado es la formación de cristales. En algunos casos esta precipitación se produce en el riñón o en el tracto urinario, y puede dar lugar a la formación de cálculos urinarios (piedras).
Muchos de los cristales que se encuentran en la orina poseen escasa significación clínica, excepto en casos de trastornos metabólicos, de formación de cálculos y en aquellos en que sea necesario regular la medicación. Entre los cristales de mayor importancia se encuentran la cistina, la tirosina, la leucina, el colesterol y las sulfamidas. Los cristales pueden identificarse por su aspecto y, si fuera necesario, por sus características de solubilidad. Como la formación de los cristales suele ser dependiente del pH, es útil conocer el pH de la orina al efectuar el examen microscópico.
CRISTALES EN ORINAS ÁCIDAS
Los cristales que se encuentran comúnmente en las orinas ácidas son el ácido úrico, oxalato de calcio y los uratos amorfos. Con menos frecuencia hay cristales de sulfato de calcio, uratos de sodio, ácido hipúrico, leucina, tirosina, colesterol y sulfamida.
CRISTALES DE ÁCIDO ÚRICO
Los cristales de ácido úrico pueden aparecer con muy diversas formas, las más características son el diamante o el prisma rómbico y la roseta, constituida por muchos cristales arracimados. En ocasiones pueden tener seis caras, y en estos casos se identifican a veces en forma errónea como cristales de cistina (que son incoloros). Los cristales de ácido úrico con frecuencia están teñidos por los pigmentos urinarios y en consecuencia tienen color amarillo o rojo-castaño. El color por lo general depende del grosor del cristal , por eso cristales muy delgados pueden ser incoloros.
CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO
Éstos son incoloros, de forma octaédrica o de "sobre"; parecen cuadrados pequeños cruzados por líneas diagonales que se interceptan. Raras veces se presentan como esferas ovales o discos bicóncavos, que tienen forma de pesas de gimnasia cuando se los ve en incidencia lateral. Estos cristales pueden variar de tamaño, de modo que a veces son sólo escasamente discernibles bajo magnificación de alto poder. Al enfocar un típico cristal de oxalato de calcio el observador ve la "X" del cristal sobresaliendo en el campo.
URATO AMORFO
Con frecuencia hay en la orina sales de urato (sodio, potasio, magnesio y calcio) en una forma no cristalina, amorfa. Estos uratos amorfos tienen aspecto granular y color amarillo-rojo, son solubles en alcalosis y a 60º C de temperatura. Carecen de significación clínica.
CRISTALES DE ÁCIDO HUPÚRICO
Son prismas o placas elongadas amarillo-castaño o incoloras. Pueden ser tan delgados que parecen agujas, y con frecuencia están agrupados. Son más solubles en agua y en éter que los cristales de ácido úrico. Se observan con escasa frecuencia en la orina y prácticamente carecen de significación.
URATOS DE SODIO
Pueden existir como sustancias amorfas o como cristales. Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas delgados, incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o racimos. Son solubles a temperatura de 60ºC y sólo ligeramente solubles en ácido acético. Los uratos carecen de significación clínica.
CRISTALES DE SULFATO DE CALCIO
Son agujas o prismas largos, delgados e incoloros, de aspecto idéntico al de los cristales de fosfato de calcio. El pH de la orina ayuda a diferenciar estos dos tipos de cristales; el sulfato de calcio se encuentra en orinas ácidas mientras que el hallazgo de fosfato de calcio es habitual en orinas alcalinas. El sulfato es también extremadamente soluble en ácido acético. Es raro ver cristales de sulfato de calcio en la orina, carecen de significación clínica.
CRISTALES DE CISTINA
Son placas hexagonales, refringentes e incoloras cuyos lados pueden ser iguales o no. Pueden aparecer en forma aislada, unos sobre otros, o en acúmulos. Con frecuencia poseen un aspecto estratificado o laminado.
La presencia de cristales de cistina en la orina siempre tiene importancia aparecen en pacientes con cistinosis o cistinuria congénitas y pueden formar cálculos.
LEUCINA
Los cristales de leucina son esferoides oleosos, altamente refractarios, de color amarillo o castaño con estriaciones radiales y concéntricas. Es probable que estén formados puramente por leucina, ya que la leucina pura cristaliza en forma de placas. La leucina es soluble en ácido acético caliente, alcohol caliente y álcalis; es insoluble en ácido clorhídrico.
TIROSINA
Los cristales de tirosina son agujas muy finas, altamente refringentes, que aparecen en grupos o acúmulos. Los acúmulos de agujas con frecuencia parecen de color, sobre todo en el centro, pero pueden tomar una coloración amarilla en presencia de bilirrubina. Los cristales de tirosina son solubles en hidróxido de amonio y en ácido clorhídrico, pero insoluble en ácido acético.
CRISTALES EN ORINAS ALCALINAS
Entre los cristales que pueden encontrarse en orinas alcalinas se incluyen los siguientes: fosfato triple (fosfato amónico-magnésico), fosfatos amorfos, carbonatos de calcio, fosfato de calcio y biuratos de amonio, también denominados uratos de amonio.
FOSFATO TRIPLE
Los cristales de fosfato (fosfato amónico-magnésico) pueden existir en orinas neutras y en orinas alcalinas. Son prismas incoloros de tres a seis caras que con frecuencia tienen extremos oblicuos. El fosfato amónico-magnésico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho. Los cristales de fosfato triple son solubles en ácido acético.
FOSFATO AMORFO
Las sales de fosfato con frecuencia están presentes en la orina en forma no cristalina, es decir, como sustancias amorfas. Estas partículas granulares carecen de una forma definida y por lo general a simple vista son indistinguibles de los uratos amorfos. El pH de la orina, así como sus propiedades de solubilidad ayudan a distinguir entre estos depósitos amorfos, los fosfatos amorfos son solubles en ácido acético mientras que los uratos amorfos no lo son. Los fosfatos amorfos carecen de significación clínica.
CARBONATO DE CALCIO
Los cristales de carbonato de calcio son pequeños e incoloros, aparecen con forma esférica o de pesas de gimnasia, o en masas granulares de gran tamaño. Tienen mayor tamaño que las masas de las sustancias amorfas, y cuando aparecen en acúmulos parecen tener color oscuro. En la masa de cristales de carbonato de calcio, contrariamente a lo que ocurre con los acúmulos de fosfatos amorfos, existe conexión de los cristales a nivel de sus bordes.
FOSFATO DE CALCIO
Los cristales de calcio son prismas largos, delgados e incoloros con un extremo puntiagudo, ordenados formando rosetas o estrellas (fosfatos estelares), o en forma de agujas. Pueden también formar granulares, de gran tamaño, delgadas e irregulares, flotantes en la superficie de la orina. Los cristales de fosfato de calcio son solubles en ácido acético diluido.
BIURATO DE AMONIO
Los cristales de biurato de amonio, o simplemente de urato de amonio, se encuentran en orinas alcalinas y neutras y ocasionalmente en orinas ácidas. Los cristales de biurato de amonio, son cuerpos esféricos de color amarillo castaño con espículas largas e irregulares. Su aspecto con frecuencia se describe con el término de "estramonio". Los cristales de biurato de amonio pueden existir como esferoides de color amarillo castaño sin espículas, aunque esta forma no es muy común. En la figura 4 se observan cristales hallados en orinas alcalinas.
  
Los cilindros urinarios se forman en la luz de los túbulos del riñón . reciben ese nombre porque son moldeados en los túbulos. Pueden formarse por precipitación o gelificación de la mucoproteína de Tamm-Horsfall, por agrupamiento de célula o de otros materiales dentro de una matriz proteica, por adherencia de células o de material a la matriz, o por coaglutinación de material en el interior de la luz tubular. Los túbulos renales secretan una mucoproteína denominada de Tamm-Horsfall que, según se cree, forma la matriz de todos los cilindros. Algunos cilindros pueden contener también proteínas plasmáticas, pero por lo general éstas están confinadas en los gránulos del cilindro. En los cilindros céreos las proteínas plasmáticas están presentes en la distribución homogénea.
Los factores que intervienen en la formación de los cilindros son los siguientes: estasis urinaria (disminución del flujo de orina), acidez incrementada, elevada concentración de solutos y la presencia de constituyentes anormales iónicos o proteicos. La formación de cilindros por lo general tiene lugar en los túbulos dístales y colectores, porque es allí donde la orina alcanza su concentración y acidificación máxima. Los cilindros se disuelven en orinas alcalinas, en orinas neutras de densidad 1,003 o menos. La presencia de cilindros en la orina se acompaña con frecuencia de proteinuria, pero pueden observarse cilindros en ausencia de proteinuria.
Los cilindros poseen caras casi paralelas y extremos redondeados o romos; varían en forma y tamaño de acuerdo con lo túbulos donde se forman. Pueden ser contorneados, rectos o curvos; su longitud es variable. Los cilindros anchos, que pueden tener un diámetro de dos a seis veces superior al de los cilindros comunes, se forman en los túbulos dilatados o atrofiados por procesos patológicos, o en túbulos colectores. Los cilindros anchos con frecuencia se denominan cilindros de la insuficiencia renal.
CILINDROS HIALINOS
Son los que se observan con mayor frecuencia en la orina. Están formados por la proteína de Tamm-Horsfall gelificada y pueden contener algunas inclusiones que se incorporan estando el cilindro en el riñón. Como están formados solamente por proteína, tienen un índice de refracción muy bajo y deben ser buscados con luz de baja intensidad. Son incoloros, homogéneos y transparentes y por lo general tienen extremos redondeados.
CILINDROS ERITROCITARIOS
La presencia de cilindros eritrocitarios significa hematuria de origen renal; son siempre patológicos. Son por lo general diagnóstico de enfermedad glomerular; se encuentran en la glomérulonefritis aguda, en la nefritis lúpica y otros padecimientos.
Los cilindros eritrocitarios pueden tener color castaño o ser casi incoloros. Pueden estar formados por pocos glóbulos rojos en una matriz proteica, o bien por muchas células aglomeradas sin matriz visible. Si los hematíes se encuentran intactos y su forma puede detectarse se denominan cilindros eritrocitarios. Si se produce degeneración del cilindro y éste pasa a ser un cilindro granuloso de color castaño rojizo, se trata de un cilindro hemaglobínico o hemático.
CILINDROS LEUCOCITARIOS
La mayoría de los leucocitos que aparecen en los cilindros son neutrófilos polimorfonucleares. En el cilindro puede haber unos pocos leucocitos o bien puede estar formado por muchas células. Si las células se encuentran aún intactas pueden observarse los núcleos con claridad, pero al comenzar la degeneración de los elementos celulares las membranas desaparecen y el cilindro adquiere un aspecto granular.
CILINDROS GRANULOSOS
Los cilindros granulosos pueden formarse a partir de la degeneración de cilindros celulares, o bien por la agregación directa séricas en una matriz de mucoproteína de Tamm-Horsfall. Inicialmente los gránulos son de gran tamaño y su aspecto es tosco, pero si la orina permanece en reposo durante un tiempo prolongado se destruyen y se forman gránulos de aspecto más delicado.
CILINDROS DE CÉLULAS EPITELIALES
Los cilindros epiteliales se forman como consecuencia de la estasis urinaria y de la descamación de células del epitelio tubular.
Las células epiteliales pueden estar ordenadas en el cilindro en hileras paralelas o carecer de ordenación, varían en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo.
CILINDROS CÉREOS
Éstos poseen un índice de refracción muy elevado, son amarillos, grises o incoloros y tienen un aspecto uniforme y homogéneo. Con frecuencia aparecen como cilindros anchos y cortos de extremos romos o cortados, y a menudo sus bordes son serrados o de aspecto resquebrajado.
Se ha postulado que pueden formarse a partir de la degeneración de cilindros granulosos.
CILINDROS GRASOS
Son aquellos que incorporaron gotitas de grasa libre o bien cuerpos ovales grasos. Pueden contener sólo unas pocas gotitas de grasa de diferente tamaño. Si la grasa es colesterol, las gotitas serán anisotrópicas, formadas por triglicéridos, no polarizan la luz.
Otras estructuras que pueden aparecer en la orina son: bacterias , hongos, cilindroides, espermatozoides, moco y grasa.
BACTERIAS
Normalmente en la orina a nivel renal y vesical no existen bacterias, pero puede contaminarse por bacterias presentes en la uretra, en la vagina o procedentes de fuentes externas. Cuando una muestra de orina fresca correctamente recolectada contiene gran número de bacterias, y en especial cuando esto se acompaña de muchos leucocitos, por lo general es índice de infección del tracto urinario. La presencia de bacterias se informa de acuerdo a su número (pocas, moderada cantidad, etc.) pero en el examen de rutina no se realizan estudios para identificar el organismo exacto.
HONGOS
Las células micóticas son uniformes, incoloras, por lo general de forma ovoide con pared de doble refringencia. Pueden tener diferente tamaño y con frecuencia muestran gemación. A veces se las puede confundir con glóbulos rojos pero, a diferencia de éstos, no son solubles en ácido ni álcalis y no se tiñen con eosina.
CILINDROIDES
Son estructuras que se asemejan a cilindros, pero uno de sus extremos remata en punta como una hebra de moco. Se desconoce el sitio exacto y el mecanismo de su formación, pero por lo general aparecen junto a los cilindros se considera que tiene la misma significación.
ESPERMATOZOIDES
Pueden existir espermatozoides en la orina masculina después de convulsiones epilépticas, poluciones nocturnas, enfermedades de los órganos genitales y en la espermatorrea. Pueden también observarse en orinas de ambos sexos después del coito. Los espermatozoides tienen cuerpo oval y cola larga, delgada y delicada.
FILAMENTOS DE MOCO
Son estructuras de forma acintada, largas, delgadas y ondulantes que pueden mostrar tenues estriaciones longitudinales. Algunos de los filamentos más anchos pueden confundirse con cilindroides o cilindros hialinos. Los filamentos espesos tienden a incorporar leucocitos.
CUERPOS OVALES GRASOS Y GOTITAS DE GRASA LIBRE
En la orina puede existir grasa en forma de gotitas o glóbulos libres, en el interior de células en proceso de degeneración o necróticas (cuerpos ovales grasos) o incorporada en cilindros.
Por lo común los cuerpos ovales grasos se definen como células del túbulo renal que contienen gotitas de grasa altamente refringentes. Su presencia se debe a la incorporación de grasa filtrada a través del glomérulo en el interior de la célula o la degeneración grasa de células tubulares.
Los lípidos pueden aparecer en la orina también como gotitas de grasa libre, que con frecuencia varían de tamaño por coalescencia de los glóbulos. Las gotitas de grasa son altamente refringentes, de forma globular y con frecuencia de color amarillo-castaño, aunque con poco aumento o con luz atenuada pueden ser negros debido a su elevado índice de refracción.
Una variedad de objetos extraños pueden encontrarse en la muestra de orina durante la recolección, al transportarla, mientras se realiza el estudio o estando sobre el portaobjetos.
CRITALES DE ALMIDÓN
Aparecen con frecuencia en la orina. Tienen forma redondeada u oval, son altamente refringentes y de tamaño variable. El tipo de almidón más común que se observa en la orina es el de maíz, posiblemente porque algunas marcas de talco lo contienen.
Los cristales de almidón de maíz (maicena) son casi hexagonales y presentan en el centro una indentación irregular.
FIBRAS
Las fibras de tela son sin duda, el tipo de cuerpo extraño que se observa con mayor frecuencia en la orina. Provienen de ropas, pañales, papel higiénico, o pueden ser hilachas del aire. Las fibras largas y planas se reconocen con facilidad, pero las cortas y aproximadamente del mismo tamaño que los cilindros pueden ser confundidas con éstos, incluso por algunos "expertos en el análisis de orina".
GOTITAS DE ACEITE
Las gotitas de aceite en la orina son consecuencia de la contaminación por lubricantes. Tienen forma esférica y tamaño variable.
ESTRUCTURAS DIVERSAS
Entre los demás tipos de material extraño que puede encontrarse en el sedimento pueden mencionarse: cabellos, fragmentos de vidrio, así como marcas o rayas en el portaobjetos, burbujas de aire, gránulos de polen y partículas de talco, por lo general formadas por silicatos; tienen, por lo tanto, formas anguladas.
La orina puede estar contaminada por materia fecal, en consecuencia puede contener fibras de vegetales, fibras de músculo y hebras de tejido. Deben reconocerse estas estructuras como contaminación fecal.
Ocasionalmente pueden encontrarse parásitos en la orina, sea porque ocupan el tracto urinario, sea como resultado de contaminación fecal o vaginal.
La Tricomonas vaginalis es el parásito que mas a menudo se observa en la orina. Es un organismo flagelado que tiene aproximadamente el mismo tamaño de un leucocito grande. En el extendido mojado y sin tinción su presencia no debe informarse a menos que tenga movilidad. Pueden encontrarse huevos y en ocasiones también el adulto hembra del Enterobius vermicularis (oxiuro), quizá incluso con más frecuencia que los que se creía. Los huevos tienen forma muy característica; una de sus caras es plana y otra redondeada, a través de su cáscara transparente se puede observar, por lo general, la larva en desarrollo. El Schistosoma haematobium es un gusano trematodo que habita en las venas de la pared de la vejiga. El adulto deposita sus huevos en los capilares de la mucosa. Alrededor de los huevos se forman abscesos. En la orina pueden encontrarse huevos acompañados de hematíes y leucocitos.

UROCULTIVO

Muestra: Chorro medio de una orina al acecho con una retención mínima de tres horas.
Diferentes formas de toma de muestra:
 
Método: Cultivo cuantitativo aeróbico en medio selectivo y no selectivo.
Significado clínico:
El urocultivo se utiliza para diagnosticar una infección urinaria. Es la infección más común tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario pudiendo ser sintomática o asintomática.
Desde el punto de vista anatómico las infecciones urinarias se clasifican en bajas (IUB) (cistitis, ureritis, prostatitis, epididimitis) o altas (IUA) (pielonefritis aguda, crónica, xantogranulomatosa, enfisematosa; absceso renal y perirrenal; pielonefrosis).
Bajo condiciones normales el tracto urinario está libre de microorganismos, a excepción de la uretra anterior en el hombre y seguramente la totalidad de la uretra en la mujer. El acceso y la propagación de los gérmenes en el tracto urinario puede ser: vía ascendente (más frecuente), vía hematógena o vía linfática.
El 95% de las infecciones urinarias son monomicrobianas.
Hay una gran diferencia entre los gérmenes encontrados en individuos con un episodio inicial de infección urinaria (IU) y los que padecen infección urinaria recurrente (IUR).
Microorganismos causantes de IU:
  • En pacientes con infección aguda el gérmen mas frecuentemente aislado es Escherichia coli.
  • Cuando hay anomalías estructurales del tracto urinario se produce IUR, pudiendo aislarse además de E. coli otros gérmenes como: Proteus spp, Pseudomonas spp, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Enterococcus spp y Staphylococcus spp. Debido a la instrumentación a la cual generalmente están sometidos estos pacientes pueden también obtenerse cultivos polimicrobianos.
  • Streptococcus agalactiae (beta hemolítico grupo B) suele estar presente también en la zona genital y ser un problema en la mujer embarazada (por ej.: rotura prematura de membrana) o bien producir complicaciones en el recién nacido (meningitis, sepsis).
  • Corynebacterium urealyticum puede causar infección del tracto urinario. Generalmente la orina contiene hematíes y el pH es alcalino. Se aísla de pacientes que han estado internados, con trastornos urológicos y antecedentes de IU o luego de un tratamiento antibiótico reciente.
Otros microorganismos que raramente causan IU son:
  • Hongos (Candida spp) en pacientes inmunocomprometidos, diabéticos, con sonda.
  • Cryptococcus neoformans cuya presencia indica enfermedad sistémica al igual que el hallazgo de algún hongo dismórfico.
  • Bacterias anaerobias en pacientes con tumores de vejiga, fístulas vésico-rectal o instrumentados.
  • Gardnerella vaginalis: algunos autores sostienen que hallada en dos urocultivos sucesivos en mujeres con y sin síntomas de IU puede considerarse la causa de la IU.
  • Absceso perinéfrico: 
    Una complicación infrecuente de la infección del tracto urinario es el absceso perinéfrico. Ocurre generalmente cuando hay factores predisponentes como cálculos urinarios y diabetes. Se presenta frecuentemente luego de una obstrucción o de una bacteriemia.
    Los gérmenes más comunes son bacilos entéricos Gram negativos, cocos Gram positivos y también pueden hallarse hongos especialmente Candida spp.
    Los síntomas a veces se parecen a los de una pielonefritis aguda hallándose proteinuria y leucocitos en el sedimento de la orina. En el 30% de los casos el sedimento puede ser normal y en un 40% los urocultivos son negativos.
    La bacteriemia generalmente causada por S. aureus puede producir absceso intrarrenal, pareciéndose el cuadro a una pielonefritis aguda.
Utilidad clínica:
Diagnóstico de infección urinaria tanto del tracto inferior como del superior.
El sedimento de orina centrifugada es muy importante y representa el primer paso en el laboratorio para el diagnóstico de una IU:Ver Orina completa
Se considera normal hasta 5 leucocitos por campo de 400X.
La piuria puede o no encontrarse en IU, aunque en la mayoría de los pacientes con IU sintomática la piuria es significativa.
Pueden hallarse eritrocitos en el sedimento de pacientes con IU y también en otras patologías (tumores, vasculitis, cálculos....).
Los cilindros leucocitarios en infección aguda pueden indicar pielonefritis, pero no siempre están presentes.
En IU puede haber también proteinuria.
La observación de la orina de chorro medio sin centrifugar previa coloración de Gram también es de suma utilidad para ver la presencia o ausencia de bacterias.
La observación de por lo menos una bacteria se correlaciona con un recuento de más de 100.000 bacterias/ml.
El recuento de Unidades Formadoras de Colonias/ml (UFC/ml) en una IU puede ser entre 102->105 con la presencia de leucocitos en el sedimento de la orina (más de 5) dependiendo del tipo de toma de muestra.
Se aceptan como puntos de corte:
más de 102 UFC/ml en punción suprapúbica
más de 102 UFC/ml con sonda vesical
más de 104 UFC/ml en micción espontánea
entre 103-104 UFC/ml en IU por Candida spp (aunque algunos autores discrepan)
Si el paciente tiene un urocultivo con un recuento de UFC/ml entre 102-104, más presencia de leucocitos en el sedimento junto con síntomas urinarios estamos ante la presencia de bacteriuria significativa.
Cuando el paciente no tiene síntomas y posee dos urocultivos positivos con un recuento mayor de 105 UFC/ml con el mismo germen hay una posibilidad del 95% que se trate de una bacteriuria asintomática. Si se realiza un único urocultivo la probabilidad desciende al 80%.
En los hombres la contaminación de la orina es menos probable por lo tanto se considera que un recuento de 103 o más bacterias/ml refleja una IU.
Algunas veces puede haber piuria y resultar los urocultivos negativos luego de 24-48 horas de incubación, esto puede deberse a la presencia de gérmenes como micobacterias, no encontrándose bacterias ni en el sedimento en fresco ni en la coloración de Gram.
Esto mismo puede ocurrir en el síndrome uretral por Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Herpes virus que seguramente se encuentran en la uretra y colonizando el aparato genital. En estos casos será conveniente realizar una investigación de los mismos en uretra y en endocervix.
Los recuentos de más de 105 bacterias/ ml se utilizan para enterobacterias; si se encuentran gérmenes Gram positivos, hongos y bacterias de requerimiento de crecimiento más complejos los recuentos pueden ser menores (104-105).
Las muestras obtenidas por cateterización tienen menos probabilidad de contaminación por ello una muestra de un paciente asintomático obtenida en estas condiciones con un recuento de más de 105 UFC/ml se relaciona con un 95% de probabilidad de infección. Recuentos de 103-105 UFC/ml tienen una probabilidad del 50%.
Cuando la orina se recolecta por punción suprapúbica se considera infección aún con recuentos menores de 105 UFC/ml.
Sindrome uretral:
    • En algunas mujeres (40%) con un cuadro agudo de disuria, poliaquiuria y/o urgencia miccional se puede hallar menos de 105 UFC/ml. En estas pacientes la IU se asocia con el tracto urinario inferior.
    • En algunas ocasiones suele presentarse un cuadro de disuria agudo con piuria sin gérmenes (urocultivo negativo luego de 48 horas) probablemente debido a gérmenes poco habituales como Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Herpes virus, Ureaplasma urealyticum, los cuales pueden producir uretritis o estar colonizando el aparato genital. Es aconsejable buscarlos en la uretra, vagina y endocervix.

Limitaciones:
Muchos urocultivos suelen presentar recuentos bajos de colonias debido a:
Frecuencia en la micción
Comienzo de la infección
Obstrucción uretral
Dilución de la orina
Presencia de inhibidores
Los cultivos falsos positivos se deben a la contaminación de la muestra o a la demora en su procesamiento.
Los cultivos falsos negativos pueden deberse a uso de antibióticos, restos de jabón usado en la higiene previa a la recolección de la orina, obstrucción total por debajo del nivel de la infección, TBC, microorganismos de difícil desarrollo, que requieren procedimientos especiales, o a una diuresis aumentada
.

CASO CLINICO

ANTECEDENTES: Mujer de 44 años de edad se presenta al medico con fuertes dolores en abdomen bajo, tras ultrasonidos y pruebas de laboratorio, descubren 3 abscesos en ovario y trompa de falopio derechos. durante la cirugía, el medico decide extirpar los abscesos, al tocar bruscamente uno de ellos, este se rompe, liberando una secreción amarillenta, mal oliente y de aspecto lechoso (pus), contaminando vías urinarias, útero y ovarios, el medico procedió a hacer un lavado y terminar con la cirugía.

Una semana después de la cirugía la paciente regresa al medico con un fuerte dolor al orinar, ardor en la parte baja del abdomen e inflamación de estomago.
El medico decide mandar a realizar un uroanalisis con los siguientes resultados:

 Analito
Resultado
Unidad
Valores de referencia
ESTUDIO: EXAMEN GENERAL DE ORINA
Examen Microscópico
Color
AMARILLO
Aspecto
TURBIO +
Análisis Fisicoquímico
Densidad
1.010
1.007 - 1.035
pH
6.0
5.0 - 7.0
Glucosa
NEGATIVO
Negativo
Proteínas
NEGATIVO
Negativo
Sangre
NEGATIVO
Negativo
Hemoglobina
NEGATIVO
Negativo
Cuerpos cetónicos
NEGATIVO
Negativo
Bilirrubina
NEGATIVO
Negativo
Urobilinógeno
NORMAL
Normal
Nitritos
POSITIVO
Negativo
Análisis Microscópico de Sedimento
Células epiteliales
3 - 5
/ campo
0 – 1/ campo
Leucocitos
2 - 3
/ campo
0 - 2/campo
Bacterias
MODERADAS
No se observan
Filamentos de Mucina
NO SE OBSERVA
Escasos
Eritrocitos
NO SE OBSERVA
/ campo
No se observan
Cr. Oxalato de Ca.
NO SE OBSERVA
No se observan
Cristales Ac. Úrico
NO SE OBSERVA
No se observan
Urato Amorfo
NO SE OBSERVA
No se observan
Fosfato Amorfo
NO SE OBSERVA
No se observan
Cilindros
NO SE OBSERVA
No se observan

Dados los resultados, el medico diagnostica una infección bacteriana, tratada con antibióticos como:

*PENICILINA
*CIPOPROXACINO
*LINCOMICINA
*TRIMETROPINA




-FERNANDA MALDONADO                                                  6 A 5
-IVONNE RAZO                                           TECNICO LABORATORISTA CLINICO
-ANDREA RAMIREZ                                              GENERACION: 2011-2014





3 comentarios:

  1. Buenos días! me sale presente oxalato de calcio ++ positivo quisiera saber que tan peligroso es! muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Casino & Slot Machines Near me | Mapyro
    u in downtown Las Vegas and a block 여주 출장안마 away from the Wynn 광주 출장안마 Hotel. Casino & Slot Machines Near 상주 출장샵 Me in the Wynn Casino & Hotel Wynn and Encore Las Vegas 여주 출장안마 Hotel, 속초 출장마사지

    ResponderEliminar
  3. Hola me sale sangre microscópica en orina desde hace dos meses

    ResponderEliminar